-

SANTORAL DEL DIA 24 DE ABRIL

| lunes, 22 de abril de 2013
 


 

 
- San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir
 
patronazgo: patrono de los abogados, y de la propagación de la fe.
can.: B: Benedicto XIII 24 mar 1729 - C: Benedicto XIV 29 jun 1746
país: Suiza - n.: 1578 - †: 1622
 
San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir, que, siendo abogado, decidió entrar en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, donde llevó una vida observante de vigilias y oraciones. Asiduo en la predicación de la Palabra de Dios, fue enviado a la región de Recia para consolidar la verdadera doctrina, y por su fe católica, en Sevis, en Suiza, sufrió el martirio por obra de algunos herejes.
 
 
 
- San Gregorio de Elvira, obispo 
 
can.: pre-congregación
país: España - †: s. IV
 
En Illiberis, actual Elvira (Granada), en la Hispania Bética, san Gregorio, obispo, cuya obra titulada «Sobre la Fe» fue alabada por san Jerónimo.
Gregorio, obispo de Elvira (es decir Illiberri), cerca de Granada, en España, estuvo ligado con todos los defensores de la verdad contra los arrianos. Por el año de 357, se hizo eco de san Hilario de Poitiers, contra Osio de Córdoba. Después del Concilio de Alejandría, en 362, Gregorio se unió a san Lucifer de Cagliari para oponerse a toda tentativa de conciliación con los seguidores del semi-arrianismo. Después de la muerte de Lucifer, en 370, se convirtió en la cabeza de los rigoristas o luciferianos. En 359, se rehusó a firmar las fórmulas de Rimini y escribió sobre este asunto a san Eusebio de Vercelli, quien le respondió desde lo más apartado de la Tebaida. Dos sacerdotes luciferianos, Faustino y Marcelino, en el «Libellus precum» que enviaron a los emperadores, el año de 383, hicieron la apología de Gregorio de Elvira, al mismo tiempo que condenaban a Osio.
 
 
 
- San Benito Menni, religioso presbítero 
 
can.: B: Juan Pablo II 23 jun 1985 - C: Juan Pablo II 21 nov 1999
país: Francia - n.: 1841 - †: 1914
 
En Dinan, en Francia, san Benito (Ángel) Menni, presbítero de la Orden de San Juan de Dios, fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
 
 
 
- Santas María de Cleofás y Salomé, santas del NT
 
calendario anterior: 9 de abril
can.: bíblico
país: Israel - †: s. I
 
En Jerusalén, conmemoración de las santas mujeres María de Cleofás y Salomé, que junto con María Magdalena, al amanecer del día de Pascua, se dirigieron al sepulcro del Señor para ungir su cuerpo y allí recibieron el primer anuncio de la Resurrección.
 
 
 
- San Alejandro de Lyon, mártir
calendario anterior: 22 de abril
can.: pre-congregación
país: Francia - †: 178
 
En Lyon, ciudad de la Galia, san Alejandro, mártir, que, tres días después de la pasión de san Epipodio, fue sacado de la cárcel, azotado y clavado en una cruz hasta expirar.
 
 
 
- San Antimo de Nicomedia y compañeros, mártires
calendario anterior: 27 de abril
can.: pre-congregación
país: Turquía - †: 303
formas del nombre: Anthimo, Antimio
 
En Nicomedia, en Bitinia, san Antimo, obispo, y compañeros, mártires en la persecución bajo el emperador Diocleciano. Antimo, por confesar a Cristo, recibió la gloria del martirio al ser decapitado, y de la multitud de fieles de su grey, unos fueron también decapitados, otros quemados vivos y los restantes llevados a alta mar en pequeñas embarcaciones para ser ahogados.
 
 
- San Deodato, diácono y abad
 
can.: culto local
país: Francia - †: s. VI
 
En las cercanías de Blois, en la Galia Lugdunense, san Deodato, diácono y abad, que, después de llevar vida de anacoreta, fue guía de un grupo de discípulos que en este lugar se habían reunido en torno a él.
 
 
 
- San Melito de Canterbury, abad y obispo 
 
can.: pre-congregación
país: Reino Unido (UK) - †: 624
formas del nombre: Mellitus, Melitón de Londres
 
En Canterbury, en Inglaterra, san Melito, obispo, que enviado a Inglaterra por el papa san Gregorio Magno como abad, fue ordenado allí obispo de los sajones orientales por san Agustín, y finalmente, tras sufrir muchas tribulaciones, accedió a la sede de Canterbury.
 
 
 
- San Wilfrido de York, abad y obispo
 
calendario anterior: 12 de octubre
can.: pre-congregación
país: Reino Unido (UK) - n.: 634 - †: 709
formas del nombre: Wilfrith, Walfrido, a veces «de Ripon» en lugar de «de York»
 
En York, en Northumbría, san Wilfrido, obispo, que durante cuarenta y cinco años ejerció con gran empeño su ministerio, y obligado a ceder su sede, terminó en paz sus días entre los monjes de Ripon, de quienes fue abad durante un tiempo.
 
 
- San Egberto, monje y presbítero 
 
can.: pre-congregación
país: Reino Unido (UK) - n.: 639 - †: 729
formas del nombre: Ecgberth
 
En la isla de lona, en Escocia, san Egberto, presbítero y monje, que se ocupó con dedicación a evangelizar varias regiones de Europa y, ya anciano, reconcilió a los monjes de lona con el uso romano del cómputo pascual, celebrando su Pascua eterna al término de la Misa de la solemnidad.
 
 
- San Guillermo Firmato, eremita
 
can.: culto local
país: Francia - †: 1103
 
En Mortain, en la región de Normandía, san Guillermo Firmato, eremita, que, canónigo y médico en Tours, tras una peregrinación a Jerusalén se retiró a la soledad hasta su muerte.
 
 
 
- Santa María de Santa Eufrasia Pelletier, virgen y fundadora 
 
can.: B: Pío XI 30 abr 1933 - C: Pío XII 2 may 1940
país: Francia - n.: 1796 - †: 1868
 
En Angers, en Francia, santa María de Santa Eufrasia (Rosa Virginia) Pelletier, virgen, que para acoger piadosamente a las mujeres de vida descarriada, que ella denominaba «Magdalenas», fundó el Instituto de Hermanas del Buen Pastor.
 
 
 
- Beata María Elisabet Hesselbald, virgen 
 
can.: B: Juan Pablo II 9 abr 2000
país: Italia - n.: 1870 - †: 1957
 
En Roma, beata María Elisabet Hesselbald, virgen, que, oriunda de Suecia, tras haber prestado servicio durante largo tiempo en un hospital, reformó la Orden de Santa Brígida, dedicándose particularmente a la contemplación, a la caridad para con los necesitados y a la unidad de los cristianos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲