-

SANTORAL DEL DIA 16 DE ABRIL

| lunes, 15 de abril de 2013
 



 
- Santo Toribio de Astorga, obispo 
 
patronazgo: patrono de Astorga.
can.: pre-congregación
país: España - †: s. V
formas del nombre: Toribio de Liébana
 
En la sede de Astorga, durante el reinado de los suevos en Hispania, santo Toribio, obispo, que, bajo el mandato del papa san León Magno, se enfrentó decididamente a la secta priscilianista, que allí estaba difundiéndose.
 
 
- San Optato y sus diecisiete compañeros, mártires
 
can.: pre-congregación
país: España - †: s. IV
 
En Zaragoza, en la Hispania Tarraconense, conmemoración de san Optato y sus diecisiete compañeros, mártires, que en la persecución bajo el emperador Diocleciano fueron ejecutados, después de ser atormentados. Prudencio compuso unos versos sobre su glorioso martirio. Sus nombres son: Luperco, Suceso, Marcial, Urbano, Julia, Quintiliano, Publio, Fronto, Félix, Ceciliano, Evodio, Primitivo, Apodemio y otros cuatro que llevaban todos el nombre de Saturnino.
 
 
 
- Santa Engracia, virgen y mártir
 
can.: pre-congregación
país: España - †: s. IV
formas del nombre: Encratis
 
En la misma ciudad de Zaragoza, santa Engracia, virgen y mártir, que sufrió duros suplicios y le quedaron las llagas como testimonio de su martirio.
 
 
- Santos Cayo y Cremencio, mártires 
 
can.: pre-congregación
país: España - †: s. IV
formas del nombre: Crescencio
 
También en Zaragoza, santos Cayo y Cremencio, que en la misma persecución perseveraron en la fe en Cristo y superaron las torturas que se les infligieron.
 
 
 
- San Leónidas y siete compañeras, mártires 
 
can.: pre-congregación
país: Grecia - †: III/IV
 
En Corinto, ciudad de Acaya, santos mártires Leónidas y siete compañeras: Carissa, Galina, Teodora, Nica, Nunencia, Callis y Basilisa, que, tras haber sufrido diversas torturas, fueron arrojados al mar.
 
 
 
- San Fructuoso de Braga, abad y obispo 
 
can.: pre-congregación
país: Portugal - †: c. 665
 
En Braga, en la región de Lusitania, san Fructuoso, obispo, el cual, monje y fundador de monasterios, fue obispo de Dumio, y después, por voluntad de los Padres del décimo Concilio de Toledo, también obispo metropolitano de Braga, sede que, junto con sus monasterios, rigió con prudencia.
 
 
 
- San Magno de Orkney, mártir 
 
patronazgo: patrono de los trabajadores del pescado.
can.: Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
país: Reino Unido (UK) - n.: 1075 - †: 1116
 
En Escocia, san Magno, mártir, que, siendo príncipe de las Islas Orcadas, abrazó la fe cristiana, y enfrentado con el rey de Noruega por haber protestado contra la arrogancia de su pueblo, fue asesinado a traición cuando se presentó desarmado ante él para firmar la paz sobre el dominio de aquellas islas.
 
 
 
- San Drogón, peregrino 
 
patronazgo: patrono de las cafeterías, de los pastores, del pastoreo, protector contra hernias y cólicos nefríticos.
can.: pre-congregación
país: Francia - n.: c. 1118 - †: c. 1189
formas del nombre: Dragon, Dreux, Drugo, Druon
 
En Sebourg, en Hainaut, san Drogón, pastor y peregrino por el Señor, que, buscando una vida sencilla y solitaria, acabó sus días recluso en una pequeña celda.
 
 
 
- San Contardo, peregrino 
 
can.: culto local
país: Italia - n.: 1216 - †: 1249
 
En Broni, cerca de Pavía, en Lombardía, conmemoración de san Contardo, peregrino, que escogió vivir en pobreza total y falleció al contraer una enfermedad mientras se encontraba de camino hacia Santiago.
 
 
 
- San Benito José Labre, peregrino 
 
can.: B: Pío IX 20 may 1860 - C: León XIII 8 dic 1881
país: Italia - n.: 1748 - †: 1783
 
En Roma, san Benito José Labre, el cual, deseoso desde su adolescencia de una áspera vida penitente, realizó peregrinaciones a célebres santuarios vistiendo harapos y contentándose con limosnas, dando ejemplo de piedad y penitencia, y de regreso a Roma se entregó a una vida de oración y de pobreza extrema.
 
 
 
- Santa María Bernarda Soubirous, virgen 
 
can.: B: Pío XI 14 jun 1925 - C: 8 dec 1933
país: Francia - n.: 1844 - †: 1879
formas del nombre: Bernardette, Bernadette, Bernardita
 
En Nevers, en Francia, santa María Bernarda Soubirous, virgen, la cual, nacida en Lourdes de una familia muy pobre, siendo aún niña asistió a las apariciones de la Inmaculada Santísima Virgen María, y después abrazó la vida religiosa y llevó una vida escondida y humilde.
 
 
 
- Beato Joaquín, religioso 
 
can.: Conf. Culto: Pablo V 14 abr 1609
país: Italia - n.: 1261 - †: 1306
 
formas del nombre: Joaquín Piccolomini, Joaquín de Siena
En Siena, en la región de Toscana, beato Joaquín, religioso de la Orden de los Siervos de María, que se distinguió por su devoción a la Virgen María y cumplió la ley de Cristo asumiendo el cuidado de los pobres.
 
 
 
- Beatos Pedro Delépine, Juan Ménard y veinticuatro compañeras, mártires
 
En Avrillé, en las cercanías de Angers, en Francia, beatos Pedro Delépine, Juan Ménard y veinticuatro compañeras, casi todos campesinos, que fueron fusilados durante la Revolución Francesa por quienes odiaban la fe cristiana. Son sus nombres: Renata Bourgeais, Juana Gourdon, María Gingueneau, Francisca Michoneau, Juana Onillon, Renata Séchet, María Roger, Francisca Suhard, Juana Thomas, viuda; Magdalena Cady, María Piou, Petrina Pottier, Renata Rigault, Juana Leduc, Magdalena Sallé, esposas; María Genoveva y Marta Poulain de la Forestrie, Petrina Bourigault, María Forestier, María Lardeux, Petrina Laurent, Ana Maugrain, Margarita Robin y María Rochard.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲