-

SANTORAL DEL DIA 20 DE MARZO

| martes, 19 de marzo de 2013






- San Martín de Braga, obispo

can.: culto local
país: Portugal - n.: c. 510 - †: c. 579

En Braga, ciudad de Portugal, san Martín, obispo, oriundo de Panonia, conocido por el sobrenombre de «Dumiense» por haber regido primero la sede de Dumio, desde la cual pasó después a la de Braga, donde, con su celo y predicación, abandonaron los suevos de esa diócesis la herejía arriana y abrazaron la fe católica.
 

 















- San Juan Nepomuceno, presbítero y mártir

calendario anterior: 16 de mayo
patronazgo: patrono de la República Checa, y en especial de la región de Bohemia, de los sacerdotes confesores, los marineros, los constructores de puentes, los molineros; se lo invoca para tener una buena confesión; protector de la confidencialidad y frente a los peligros del agua.
can.: B: Inocencio XIII 1721 - C: Benedicto XIII 1729
país: República Checa - n.: 1330 - †: 1393
formas del nombre: Jan Nepomuk
 
En Praga, en Bohemia, san Juan Nepomuceno, presbítero y mártir, que por defender la Iglesia sufrió muchas injurias por parte del rey Venceslao IV, y sometido a tormentos y torturas, todavía con vida fue arrojado al río Moldava.


 


 
- Santa María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, virgen y fundadora
 
can.: B: Juan Pablo II 27 sep 1992 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
país: España - n.: 1842 - †: 1912
En Bilbao, ciudad del País Vasco, en España, santa María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, virgen, que fundó la Congregación de Hermanas Siervas de Jesús de la Caridad, a las que formó especialmente para el cuidado de los enfermos y de los pobres.


 

- San Arquipo, santo del NT

can.: bíblico

Conmemoración de san Arquipo, compañero del apóstol san Pablo, quien le recuerda en las cartas a Filemón y a los Colosenses.

 
- Santos Pablo, Cirilo y otros, mártires 
 
can.: pre-congregación
país: Turquía - †: s. inc.
 
En Antioquía, de Siria, santos Pablo, Cirilo y otros mártires.

 
- San Urbicio de Metz, obispo
 
can.: culto local
país: Francia - †: c. 450
 
En Metz, en la Galia Bélgica, san Urbicio, obispo.

 


- San Cutberto de Lindisfarne, monje y obispo
 
can.: pre-congregación
país: Reino Unido (UK) - n.: c. 634 - †: 687

En la isla de Farne, en Northumbria, actual Inglaterra, san Cutberto, obispo de Lindisfarne, que en su ministerio pastoral se distinguió por la diligencia que antes había demostrado en el monasterio y en el eremo, y armonizó pacíficamente las austeridades y género de vida de los celtas con las costumbres romanas.



- San Vulframno de Sens, monje y obispo
 
can.: pre-congregación
país: Francia - n.: c. 640 - †: c. 700
formas del nombre: Wulfram, Oufran, Eufran, Wulfrano
 
En el monasterio de Fantenelle, en Neustria, sepultura de san Vulframno, quien, siendo monje, fue elegido obispo de Sens y se dedicó a evangelizar a los frisios. Finalmente, vuelto al citado monasterio, descansó allí en la paz del Señor.

 
- San Nicetas de Apolonia, obispo y confesor
 
can.: pre-congregación
país: Albania - †: 733

Conmemoración de san Nicetas, obispo de Apolonia, en Macedonia, que, por dar culto a las santas imágenes, fue enviado al exilio por el emperador León el Armenio.



- Santos Veinte monjes de San Sabas, mártires

can.: pre-congregación
país: Palestina (ANP) - †: 797
formas del nombre: Mártires del Mar Saba

En la laura de San Sabas, en Palestina, martirio de veinte santos monjes, asfixiados con humo en la Iglesia de la Madre de Dios por los sarracenos, que habían asaltado ese monasterio.



- San José Bilczewski, obispo

can.: B: Juan Pablo II 26 jun 2001 - C: Benedicto XVI 23 oct 2005
país: Ucrania - n.: 1860 - †: 1923
 
En Lviv, en Ucrania, san José Bilczewski, obispo, que se dedicó con gran caridad a la edificación de las costumbres y a la instrucción del clero y del pueblo de rito latino, y en el atroz tiempo de guerra que asoló aquella región, hizo cuanto estaba en su mano para ayudar a los pobres y necesitados.



- Beato Ambrosio Sansedoni, religioso presbítero
 
can.: Conf. Culto: Gregorio XV 1622
país: Italia - n.: 1220 - †: 1287
formas del nombre: Ambrosio de Siena
 
En Siena, en la Toscana, beato Ambrosio Sansedoni, presbítero de la Orden de Predicadores, que fue discípulo de san Alberto Magno, y aunque eximio en doctrina y predicación, se mostró al mismo tiempo sencillo para con todos.



- Beato Bautista Spagnoli, religioso presbítero
 
can.: Conf. Culto: León XIII 17 dic 1885
país: Italia - n.: 1447 - †: 1516

En Mantua, en Lombardía, beato Bautista Spagnoli, presbítero de la Orden de los Carmelitas, que fomentó la paz entre los príncipes y reformó la misma Orden, de la que fue nombrado prepósito por el papa León X.

 

- Beato Hipólito Galantini, fundador

can.: B: León XII 19 jun 1825
país: Italia - n.: 1565 - †: 1619
 
En Florencia, en la Toscana, beato Hipólito Galantini, fundador de la Asociación de la Doctrina Cristiana de San Francisco de Asís, que realizó una destacadísima labor en la instrucción catequética de los niños y de la gente sencilla.

 
- Beata Juana Véron, virgen y mártir

can.: B: Pío XII 19 jun 1955
país: Francia - n.: 1766 - †: 1794
 
En Ernée, en la región de Mayenne, en Francia, beata Juana Véron, virgen y mártir, que se entregó al cuidado de los niños y los enfermos, y que, por haber ocultado de los perseguidores a sacerdotes durante la Revolución Francesa, fue muerta a espada.



- Beato Francisco de Jesús, María y José Palau y Quer, religioso presbítero
 
can.: B: Juan Pablo II 24 abr 1988
país: España - n.: 1811 - †: 1872

En Tarragona, en España, beato Francisco de Jesús, María y José Palau y Quer, presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos, que en el ministerio soportó graves vejaciones y, acusado falsamente, fue relegado a la isla de Ibiza y abandonado por todos.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲