-

SANTORAL DEL DIA 5 DE ABRIL

| sábado, 6 de abril de 2013
 




 
- San Vicente Ferrer, religioso presbítero
 
patronazgo: patrono de Valencia (España) y Vannes (Francia), de los fabricantes de ladrillos, los trabajadores de la madera, constructores, techadores y fontaneros, protector contra los dolores de cabeza, la epilepsia, fiebre, y amenazas de todo tipo, para pedir un buen matrimonio, fecundidad, y una santa muerte.
can.: C: Calixto III 3 jun 1455
país: Francia - n.: c. 1350 - †: 1419

San Vicente Ferrer, presbítero de la Orden de Predicadores, de origen español, que recorrió incansablemente ciudades y caminos de Occidente en favor de la paz y la unidad de la Iglesia, predicando a pueblos innumerables el Evangelio de la penitencia y la venida del Señor, hasta que en Vannes, lugar de Bretaña Menor, entregó su espíritu a Dios.
 
 
 
- Santa Irene, virgen y mártir
 
calendario anterior: 3 de abril
patronazgo: protectora contra rayos y peligro de incendios.
can.: pre-congregación
país: Grecia - †: 305
 
En Tesalónica, ciudad de Macedonia, santa Irene, virgen y mártir, que por haber ocultado los libros sagrados, en contra de la prohibición del emperador Diocleciano, fue conducida a un lupanar público y después quemada por orden del prefecto Dulcecio, bajo cuyo mandato también sus hermanas Ágape y Cionia habían padecido, poco antes, el martirio.
 
 
- Santa Ferbuta, mártir
 
can.: pre-congregación
país: Irak-Irán - †: c. 342
 
En Seleucia, en Persia, santa Ferbuta, viuda, hermana de san Simeón, obispo, que, junto con su sierva, fue martirizada en tiempo del rey Sapor II.
 
 
- Santos Ciento veinte Mártires de Persia, mártires
 
calendario anterior: 6 de abril
can.: pre-congregación
país: Irak-Irán - †: 344
 
También en Seleucia, conmemoración de ciento once varones y nueve mujeres, mártires, que, procedentes de varias ciudades regias, por haber rehusado firmemente renegar de Cristo y adorar el fuego, por mandato del mismo rey fueron quemados vivos.
 
 
- Santos Mártires de Mauritania, mártires
 
can.: pre-congregación
país: África Septentrional - †: s. V
 
En Regie, en Mauritania, pasión de los santos mártires, que en la persecución bajo Genserico, rey arriano, recibieron la muerte en la iglesia el día de Pascua; entre ellos estaba el lector, que, mientras cantaba el Aleluya en el púlpito, fue traspasado con una saeta en la garganta.
 
 
 
- San Geraldo, abad 
 
can.: C: Celestino III 27 abr 1197
país: Francia - †: 1095
formas del nombre: Gerardo de Sauve-Majeure
 
En el monasterio de Grande-Sauve, en Aquitania, san Geraldo, abad, que desde el monasterio de Corbie fue elegido abad de Laon, pero, pasado un tiempo, tras varias peregrínaciones santas, se retiró a la espesura del bosque.
 
 
 
- San Alberto de Montecorvino, obispo 
 
can.: culto local
país: Italia - †: 1127
 
En Montecorvino, en la Apulia, san Alberto, obispo, que dedicó su vida a la oración continua y a buscar el bien de los pobres.
 
 
 
- Santa Juliana, virgen y reclusa 
 
can.: Conf. Culto: Pío IX 1869
país: Bélgica - n.: 1191/1192 - †: 1258
formas del nombre: Juliana de Cornillon, Juliana de Lieja
 
En el lugar de Fosses, en Brabante, santa Juliana, virgen de la Orden de San Agustín, que fue priora de Mont-Cornillon, junto a Lieja, y llevó después vida recluida, en la cual, fortalecida con gracias especiales, promovió la solemnidad del Cuerpo de Cristo.
 
 
 
- Santa Catalina Tomás, virgen 
 
can.: B: Pío VI 1792 - C: Pío XI 22 jun 1930
país: España - n.: 1531 - †: 1574
formas del nombre: Catalina de Palma
 
En la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, en España, santa Catalina Tomás, virgen, que, habiendo ingresado en la Orden de Canonesas Regulares de San Agustín, destacó por su humildad y la abnegación de la voluntad.
 
 
 
- Santa María Crescencia Höss, virgen 
 
can.: B: León XIII 7 oct 1900 - C: Juan Pablo II 25 nov 2001
país: Alemania - n.: 1682 - †: 1744
formas del nombre: Crescencia de Kaufbeuren.
 
En Kaufbeuren, junto al río Iller, en Baviera, santa María Crescencia (Ana) Höss, virgen, que ingresó en la Tercera Orden Regular de San Francisco y procuró comunicar a los demás el fervor del Espíritu Santo con el que ella misma ardía.
 
 
 
- Beato Mariano de la Mata Aparicio, presbítero 
 
can.: B: Benedicto XVI 5 nov 2006
país: Brasil - n.: 1905 - †: 1983
En São Paulo, Brasil, beato Mariano de la Mata Aparicio, presbítero.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲