-

SANTORAL DEL DIA 19 DE ABRIL

| lunes, 22 de abril de 2013
 


 
- San León IX, papa 
 
patronazgo: patrono de músicos, y en especial de organistas.
can.: Conf. Culto: Victor III 1087
país: Italia - n.: 1002 - †: 1054

En Roma, en la basílica de San Pedro, san León IX, papa, que primero fue obispo de Tulle durante veinticinco años, en donde defendió enérgicamente a su comunidad, y una vez elegido para la sede romana, reunió varios sínodos para acordar la reforma de la vida del clero y la extirpación de la simonía.
 
 
 

- San Expedito, mártir 
 

patronazgo: abogado de las causas urgentes.
país: Turquía
 
En Melitene, en Armenia, san Expedito, coronado mártir en este día.
 
 
- Santa Marta, virgen y mártir
 
can.: pre-congregación
país: Irak-Irán - †: 341
 
En Persia, santa Marta, virgen y mártir, que en tiempo del rey Sapor II, al siguiente día de la muerte de su padre, Pusicio, sufrió el martirio en la Solemnidad de la Resurrección del Señor.
 
 
- Santos Mapálico y compañeros, mártires 
 
can.: pre-congregación
país: África Septentrional - †: 250
 
En la provincia romana de África, san Mapálico, mártir, que durante la persecución desencadenada bajo el emperador Decio, movido de piedad hacia su familia pidió que se concediese la paz eclesiástica a su madre y a su hermana, que habían abjurado, tras lo cual, conducido ante el tribunal, fue coronado por el martirio. Con él perecieron muchos otros santos mártires que confesaron igualmente a Cristo, entre ellos Baso, en una cantera; Fortunio, en la cárcel; Pablo, en el mismo tribunal; Fortunata, Victorino, Víctor, Heremio, Crédula, Hereda, Donato, Firme, Venusto, Frutos, Julia, Marcial y Aristón, muertos por hambre en prisión.
 
 

 
- San Jorge de Antioquía, obispo y confesor 
 
can.: pre-congregación
país: Turquía - †: 818
 
En Antioquía de Pisidia, san Jorge, obispo, que murió en el destierro por defender el culto de las santas imágenes.
 
 
- San Geroldo, eremita 
 
can.: culto local
país: Austria - n.: c. 900 - †: c. 978
 
En Friesen, lugar de los Alpes de Baviera, san Geroldo, eremita, de quien se cuenta que llevó una vida de penitencia en la región de Vorarlberg.

 

 
- San Elfego de Canterbury, obispo y mártir 

can.: pre-congregación
país: Reino Unido (UK) - n.: c. 954 - †: 1012
formas del nombre: Alfegio, Ælphege, Ælfheah, Elpegio, Godwine, a veces «de Winchester», en vez de «de Canterbury»
 
En la playa junto a Greenwich, en Inglaterra, pasión de san Elfego, arzobispo de Canterbury y mártir, el cual, mientras los daneses pasaban a sangre y fuego el país, se presentó ante ellos con la intención de salvar a su grey, y al no poder ser rescatado por dinero, el sábado después de Pascua fue golpeado con huesos de oveja y finalmente decapitado.

 
 
- Beato Bernardo, penitente 
 
can.: culto local
país: Francia - †: 1182
 
En el monasterio de Saint-Bertin, en la región de Thérouanne, en Francia, muerte del beato Bernardo, penitente, que para expiar los pecados de su juventud escogió voluntariamente el destierro, y descalzo, sólo vestido con un hábito pobre y comiendo con parquedad, peregrinó incesantemente visitando santos lugares.

 
 

 
- Beato Jacobo Duckett, mártir 
 
can.: B: Pío XI 15 dic 1929
país: Reino Unido (UK) - †: 1602
 
En Londres, en Inglaterra, beato Jacobo Duckett, mártir, el cual, casado y librero de oficio, por vender libros católicos fue denunciado y encerrado durante nueve años en la cárcel, y después, en tiempo de la reina Isabel I, fue finalmente ahorcado en Tyburn junto con quien le había denunciado, al que logró convertir a la fe católica antes de ser ajusticiados.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲