-

SANTORAL DEL DIA 13 DE ABRIL

| domingo, 14 de abril de 2013



 


- San Hermenegildo, mártir - Memoria litúrgica 

can.: pre-congregación
país: España - †: 586

En Tarragona, ciudad de Hispania, san Hermenegildo, mártir, que, siendo hijo de Leovigildo, rey arriano de los visigodos, se convirtió a la fe católica por mediación de san Leandro, obispo de Sevilla. Recluido en la cárcel por disposición del rey, al haberse negado a recibir la comunión de manos de un obispo arriano, el día de la fiesta de Pascua fue degollado por mandato de su propio padre.
 
 
 
- San Martín I, papa mártir
 
calendario anterior: 12 de noviembre
can.: pre-congregación
país: Ucrania - †: 656
 

San Martín I, papa y mártir, que tras condenar la herejía de los monotelitas en el Concilio de Letrán, por orden del emperador Constante II fue arrancado de su sede por el exarca Calíopa, que entró por la fuerza en la Basílica de Letrán, y lo envió a Constantinopla, donde primero quedó encerró en una dura mazmorra bajo estrecha vigilancia y después fue desterrado al Quersoneso, lugar en el que, pasados unos dos años, concluyeron sus tribulaciones y alcanzó la corona eterna.
 
 
 
 
- Santos Carpo, Pápilo, Agatónica, y compañeros, mártires 
 
can.: pre-congregación
país: Turquía - †: s. II-III
 
En Pérgamo, en la provincia romana de Asia, santos mártires Carpo, obispo de Tiatira, Pápilo, diácono, Agatónica, hermana de Pápilo, y otros muchos que, por la dicha de expresar su confesión cristiana, fueron coronados con el martirio.
 
 
 
- San Urso de Ravena, obispo 
 
can.: pre-congregación
país: Italia - †: c. 425
 
En Ravena, de la Flaminia, san Urso, obispo, que trasladó la sede episcopal desde Classe a esta ciudad y dedicó la iglesia catedral en la fiesta de Pascua bajo el título de santa Anástasis. En este mismo día, pasados algunos años, emigró a la gloria de la resurrección.
 
 
- San Carádoco, presbítero y eremita
 
can.: culto local
país: Reino Unido (UK) - †: 1124
formas del nombre: Caradocus
 
En Saint-David, en el territorio de Cambria, en Gales, san Carádoco, presbítero y ermitaño, que siendo tañedor de arpa en el palacio real, al constatar que allí se quería más a los perros que a los hombres, decidió servir a Dios bajo la dirección
 
 
 
- San Saba Reyes Salazar, presbítero y mártir 
 
can.: B: Juan Pablo II 22 nov1992 - C: Juan Pablo II 21 may 2000
país: México - n.: 1883 - †: 1927
 
En la aldea de Totoclán, en la región de Guadalajara, en México, san Saba Reyes Salazar, presbítero y mártir, que fue ejecutado durante la persecución mexicana por su fe en Cristo Sacerdote y Rey del Universo.


 
- Beata Margarita de Cittá di Castello, virgen 
 
can.: Conf. Culto: Pablo V 1609
país: Italia - n.: 1287 - †: 1320
formas del nombre: Margarita de Metola
 
En Cittá di Castello, de nuevo en Umbría, beata Margarita, virgen de las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, Orden de Predicadores, la cual, ciega de nacimiento, deforme y abandonada por sus progenitores, siempre confió en su corazón, sin embargo, en el nombre de Jesús.

 
 
- Beata Ida de Boulogne, viuda 
 
can.: culto local
país: Francia - n.: 1046 - †: 1113
 
En el monasterio de Santa María de Capelle, cerca de Wast, en la región de Boulogne, en Francia, beata Ida, quien, viuda de Eustaquio, conde de Boulogne, brilló por su liberalidad hacia los pobres y por su celo en el decoro de la casa de Dios.

 
 
- Beata Ida de Lovaina, virgen 
 
can.: culto local
país: Países Bajos - †: c. 1290
 
En el monasterio cisterciense de Roosendaal, en Brabante, beata Ida, virgen, que desde joven sufrió por parte de su padre antes de entrar en la vida religiosa, y con la austeridad cotidiana imitó en su cuerpo a Cristo sufriente.

 
 
- Beato Albertini, abad 
 
can.: Conf. Culto: Pío VI 21 may 1782
país: Italia - n.: c. 1250 - †: 1294
formas del nombre: Albertino de Montone
 
En el monasterio de Fonte Avellana, en la Umbría, beato Albertini, ermitaño y prior de un grupo de eremitas, que antepuso la soledad a los honores y procuró conciliar a las ciudades que estaban enemistadas entre sí.
 
 
- Beatos Francisco Dickenson y Milón Gerard, presbíteros y mártires 
 
calendario anterior: 30 de abril
can.: B: Pío XI 15 dic 1929
país: Reino Unido (UK) - †: 1590
formas del nombre: Dicconson
 
En Rochester, en Inglaterra, beatos Francisco Dickenson y Milón Gerard, presbíteros y mártires que, tras haberse formado en el Colegio de los Ingleses de Reims, regresaron a su patria para ejercer clandestinamente el ministerio sacerdotal, a causa de lo cual, durante el reinado de Isabel I, ambos fueron condenados a la horca y después descuartizados.
 
 
- Beatos Juan Lockwood y Eduardo Catherick, presbíteros y mártires 
 
can.: B: Pío XI 15 dic 1929
país: Reino Unido (UK) - †: 1642
formas del nombre: Lockwood o Lascelles
 
En York, también en Inglaterra, beatos Juan Lockwood y Eduardo Catherick, presbíteros y mártires en tiempo del rey Carlos I. El primero, de ochenta y siete años, que ya había sido condenado dos veces a la pena capital por ser sacerdote, quiso preceder en el patíbulo a su compañero más joven, que estaba algo angustiado ante la muerte, para animarle a culminar el glorioso martirio.
 
 
 
 
- Beato Serafín Morazzone, presbítero
 
can.: B: Benedicto XVI 26 jun 2011
país: Italia - n.: 1747 - †: 1822
 
En Chiuso, de Lecco, en Italia, beato Serafín Morazzone, presbítero de la archidiócesis de Milán, cuyas virtudes fueron tales que las recogió el gran escritor italiano Alessandro Manzoni en su primera redacción de su obra maestra "Los novios".

 
 
- Beato Juan Bernardo Scubilión, religioso 
 
can.: B: Juan Pablo II 2 may 1989
país: Francia - n.: 1797 - †: 1867
formas del nombre: Juan Bernardo Rousseau
 
En la isla de La Reunion, en el Océano Índico, beato Scubilión (Juan Bernardo) Rousseau, religioso del Instituto de las Escuelas Cristianas, el cual enseñó incansablemente a los niños y ofreció ayuda a los pobres y esperanza a los esclavos.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲