-

SANTORAL DEL DIA 17 DE MARZO

| domingo, 17 de marzo de 2013
 

 

 

- San Patricio de Armagh, Apóstol de Irlanda, obispo - Memoria litúrgica. 
 
patronazgo: patrono de Irlanda, también de los mineros, herreros, barberos, toneleros, y de la ganadería; protector contra las plagas, las enfermedades del ganado, la hostilidad de los malvados, y para pedir por las almas de los pobres.
 
can.: pre-congregación.
país: Irlanda - n.: c. 387 - †: 461
formas del nombre: Maewyn Succat (nombre pagano de nacimiento)
 
San Patricio, obispo, que de joven fue llevado cautivo desde Gran Bretaña a Irlanda, y tras recuperar la libertad quiso ser contado entre los clérigos y regresar a la misma isla, donde, elegido para la sede episcopal, anunció con ardor el Evangelio y organizó con firmeza la Iglesia, hasta que en la ciudad de Down se durmió en el Señor.
 
 
 



- Santa Gertrudis de Nivelles, abadesa
patronazgo: patrona de los hospitales, los pobres, las viudas, los peregrinos y los presos, los hostales y los viajeros, los jardineros, del campo y los frutos de jardín; protectora contra la plaga de ratas y contra la fiebre.
can.:pre-congregación
país: Bélgica - n.: 626 - †: 659
 
En Nivelles, lugar de Brabante, santa Gertrudis, abadesa, la cual, nacida de muy preclara estirpe, recibió de san Amadeo el sagrado velo de las vírgenes, presidió sabiamente el monasterio construido por su madre y, asidua en la lectura de las Escrituras, consumó su vida con la austeridad de vigilias y ayunos.
 

- Santos Mártires de Alejandría (de Serapeum)
 
can.: pre-congregación
país: Egipto - †: c. 392
 
Conmemoración de muchos santos mártires, que, en Alejandría de Egipto, en tiempo del emperador Teodosio, al crecer el número de cristianos, fueron apresados por los adoradores de Serapis y cruelmente sacrificados por rechazar este culto idólatra.
 
 
- San Agrícola de Chalons, obispo 
 
can.: pre-congregación
país: Francia - n.: c. 497 - †: 580
formas del nombre: Agrele, Aregle
 
En Châlons, en la Galia, san Agrícola, obispo, que durante casi diez lustros rigió esta Iglesia, consolidándola con varios concilios.
 
 
- San Pablo de Chipre, monje mártir
 
can.: pre-congregación
país: Chipre - †: c. 770
 
En la isla de Chipre, san Pablo, monje, que fue quemado vivo por defender el culto de las santas imágenes.
 
 
 
 

- San Juan Sarkander, presbítero y mártir 
 
can.: B: Pío IX 6 may 1860 - C: Juan Pablo II 21 may 1995
país: Chechenia - n.: 1576 - †: 1620
 
En Olomouc, lugar de Moravia, san Juan Sarkander, presbítero y mártir, que, siendo párroco de Holesov, por negarse a revelar el secreto de confesión fue sometido al suplicio de la rueda y, encerrado en una cárcel todavía con vida, falleció apenas un mes más tarde.

 
 
- San Gabriel Lalemant, mártir
 
can.: B: Pío XI 21 jun 1925 - C: Pío XI 29 jun 1930
país: U.S.A. - n.: 1610 - †: 1649
 
En la región de los hurones, entonces perteneciente al Canadá, pasión de san Gabriel Lalemant, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, que con celo ardiente difundió la gloria de Dios en el mismo idioma de los pueblos de aquel lugar, antes de ser muerto entre torturas por los idólatras. Su memoria se celebra, junto con la de sus compañeros, el día diecinueve de octubre.

 

 
- Beato Conrado de Baviera, eremita 
 
calendario anterior: 14 de febrero
can.: Conf. Culto: Gregorio XVI 6 abr 1832
país: Italia - n.: c. 1105 - †: c. 1154
formas del nombre: Conrado de Clairvaux
 
En Modugno, cerca de Bari, en la Apulia, beato Conrado, que en Palestina llevó vida eremítica, habitando en una mísera cueva hasta la muerte.
 
 
 
 
 
- Beata María Bárbara de la Santísima Trinidad, virgen y fundadora 
 
can.: B: Benedicto XVI 6 nov 2010
país: Brasil - n.: 1818 - †: 1873
formas del nombre: Bárbara Maix
 
En Catumbi, Rio de Janeiro, Brasil, beata María Bárbara de la Santísima Trinidad (Bárbara Maix), virgen, fundadora de la Congregación de Hermanas del Inmaculado Corazón de María.

 

 
 
- Beato Juan Nepomuceno Zegri y Moreno, presbítero y fundador 
 
can.: B: Juan Pablo II 9 nov 2003
país: España - n.: 1831 - †: 1905
 
En la ciudad de Málaga, en España, beato Juan Nepomuceno Zegri y Moreno, presbítero, que santificó su vida en el ministerio al servicio de la Iglesia y de las almas, y para promover más eficazmente la gloria de Dios Padre en Cristo, fundó la Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad.
 
Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, fundador de la Congregación religiosa de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, nació en Granada, el 11 de octubre de 1831, en el seno de una familia cristiana. Sus padres, don Antonio Zegrí Martín y doña Josefa Moreno Escudero, le dieron una esmerada y cuidada educación. Forjaron su rica personalidad en los valores humano-evangélicos, haciendo de él un verdadero cristiano, comprometido con la causa de Jesucristo y de los pobres, desde su juventud. Fue un excelente estudiante y una gran persona. Cursó estudios de humanidades y de jurisprudencia, destacando por su inteligencia, pero, sobre todo, por su gran humanidad y por una intensa vida cristiana: dedicado a la oración y a la caridad con los pobres.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲