-

SANTORAL DEL 10 DE MARZO

| domingo, 10 de marzo de 2013
 


 


- Santos Cayo y Alejandro, mártires
 
can.: pre-congregación
país: Turquía - †: d. 171

En Apamea, junto al río Meandro, en Frigia, conmemoración de los santos Cayo y Alejandro, mártires, que durante la persecución llevada a cabo bajo los emperadores Marco Antonino y Lucio Vero fueron coronados con un glorioso martirio.
 
 
 
- San Víctor, mártir
 
can.: pre-congregación
país: África Septentrional - †: s. inc.
 
En Africa proconsular, san Víctor, mártir, sobre el cual, en el día de su festividad, san Agustín escribió una homilía para el pueblo.
 
 
 
- San Macario I de Jerusalén, obispo
 
can.: pre-congregación
país: Israel - †: c. 335
 
Conmemoración de san Macario, obispo de Jerusalén, que con sus exhortaciones logró que los Santos Lugares fueran restaurados y enriquecidos con basílicas por el emperador Constantino el Grande y por su madre, santa Elena.
 
 
 
- San Simplicio, papa 
 
can.: pre-congregación
país: Italia - †: 483
 
En Roma, en la basílica de San Pedro, san Simplicio, papa, el cual, mientras los bárbaros devastaban Italia y la Urbe, confortó a los afligidos y fortaleció la unidad y la fe de la Iglesia.
 
 
- San Droctoveo, abad
 
can.: pre-congregación
país: Francia - †: c. 580
formas del nombre: Dronioctovée, Drotte, Drocto
 
En París, en Francia, san Droctoveo, abad, puesto, por san Germán de Autun, su maestro, al frente en un cenobio de monjes establecido en esa ciudad.
 
 
 
- San Attalo, abad
 
can.: pre-congregación
país: Italia - †: 626
formas del nombre: Átalo, Attala, Atala
 
En el monasterio de Bobbio, en la Liguria, san Attalo, abad, quien, cultivador de la vida cenobítica, se retiró primero al monasterio de Lérins y después al de Luxeuil, donde fue sucesor de san Columbano, brillando sobremanera por su celo y por su virtud de discernimiento.
 
 
 
- San Juan Ogilvie, presbítero y mártir
 
can.: B: Pío XI 22 dic 1929 - C: Pablo VI 17 oct 1976
país: Reino Unido (UK) - n.: 1579 - †: 1615
formas del nombre: Ogilvy
 
En Glasgow, en Escocia, san Juan Olgivie, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que, desterrado en diversos países de Europa, después de estudiar teología durante muchos años fue ordenado sacerdote y volvió ocultamente a su patria, donde se entregó diligentemente al cuidado pastoral de sus conciudadanos, hasta que, encarcelado y condenado a muerte bajo el rey Jacobo VI, alcanzó en el patíbulo la gloriosa palma del martirio.
 
 
 
- Santa María Eugenia Milleret de Brou, virgen y fundadora
 
can.: B: Pablo VI 9 feb 1975 - C: Benedicto XVI 3 jun 2007
país: Francia - n.: 1817 - †: 1898
 
En París, en Francia, santa María Eugenia (Ana) Milleret de Brou, virgen, fundadora de la Congregación de Hermanitas de la Asunción, para la educación cristiana de niñas.
 
 
 
- Beato Elías del Socorro Nieves del Castillo, presbítero y mártir
 
can.: B: Juan Pablo II 12 oct 1997
país: México - n.: 1882 - †: 1928
 
Cerca de la ciudad de Cortázar, en México, beato Elías del Socorro (Mateo Elías) Nieves del Castillo, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir, que en el furor de la persecución contra la fe de Cristo, hecho prisionero por desempeñar ocultamente el ministerio, fue fusilado por odio al sacerdocio.
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev
▲Top▲